miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reto unidad 5 Reflexiones y propuestas VR en educación #VRMooc

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?

Verdaderamente, no sabía a lo que me enfrentaba al iniciar este MOOC, tan solo quería experimentar sobre la Realidad Virutal para ver si podría comenzar a utilizarla, como yo quiero, en el proyecto que voy a relizar en el segundo trimestre. Pero una vez realizado este curso, he comprobado, que no solo me va a servir para este proyecto, sino que voy a intentar utilizarlo tanto para el marketing del centro, ya que soy el coordinador de marketing educativo, también para más proyectos que haga posteriormente, y además me ha enriquecido lo que yo tenía en mente con tantas herramientas y posibilidades que me ha ofrecido el MOOC.
Me ha dado a conocer los riesgos que puede conllevar para la salud una exposición de las gafas de VR en los alumn@s, cosa que desconocía, aunque intuía, he conocido herramientas, como CoSpaces Maker para crear contenido en 3D, que utilizaré en mi nuevo proyecto. He aprendido a crear fotos esféricas con las que estoy creando un tour virtual de mi centro, para ir colgándolo en las redes sociales semanalmente y terminar creando con todas estas imágenes el tour antes mencionado.
He podido comprobar los diferentes formatos VR existentes para creación de contenidos y material que desconocía y que me han dado más ideas sobre como utilizarlos en el aula.
Por lo tanto, no es que haya cumplido mis expectativas iniciales, sino que las ha superado con creces.

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?

De todos los temas tratados, los que me han aportado más aprendizaje ha sido la creación de contenido en 3D y la fotografía esférica en 360º, aunque también me ha aportado un nuevo aprendizaje como aplicar la realidad virtual y el trabajo de los contenidos utilizándola dentro del aula.

imagen vía pixabay
¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?
Durante el MOOC y los retos propuestos he ido poniendo como iré utilizando y aplicando la realidad virtual dentro del aula. Antes de comenzar el curso, la había utilizado para trabajar el bullying a través de vídeos de Appvise (empresa que trabaja el acoso escolar y ganó el premio a la mejor app en SIMO 2016) y colocándoles las gafas VR que tenemos en el aula a los alumnos que estaban trabajando esta tutoría. Aquí teneís uno de esos vídeos: Ponte en su lugar (Appvise)
Otra de las aplicaciones es la creación del tour virtual de mi centro, donde he comenzado con la captura de una foto esférica en 360º creado por mí con la app Street View de Google. Aquí podéis ver el resultado de la fotografía de la iglesia de mi centro: Fotografía 360º 
Para el proyecto del segundo trimestre,  mis alumnos van a trabajar el cuerpo humano. Para ello tienen que estar dentro de un hospital para aprender todo lo referente a los contenidos correspondientes, utilizando además la Realidad Virutal a través de vídeos VR de Youtube y con apps de realidad virtual con contenidos del cuerpo humano en 3D como "Órganos 3D" y así poder expirementar en primera persona y ser más inmersivos los contenidos, además de más motivantes. He creado con CoSpaces Maker un hospital en 3D, del que crearé un tablero de juego y así trabajar con el modelo Flipped Classroom todo lo referente a dichos contenidos en el segundo trimestre.

Imagen creada por mí con CoSpaces Maker para el juego
 Conclusiones personales
 Ya que trabajo con el modelo Flipped Classroom y gamificación, quería comprobar si podía darle una vuelta más de tuerca al aprendizaje de mis alumnos y que además de que estuvieran motivados durante este primer trimestre, esa motivación fuera en aumento, metiendo algo diferente y nuevo en el siguiente trimestre. Ese fue uno de los motivos por los que me apunté a este MOOC. Mi conclusión personal ahora que llega a su fin y es que es una plataforma inmersiva genial para el aprendizaje profundo y significativo del alumnado, ya que viven en primera persona situaciones que difícilmente pueden ver o vivir en la vida real, pero que les acerca a esa experimentación. Además es muy motivante para ellos, ya que sale fuera de lo tradicional, que es a lo que están acostumabrados en el resto de materias que se trabajan de la misma forma de siempre. 
Ahora que está un inmerso en este nuevo aprendizaje, quiero ir probando las posibilidades de Google Expeditions, de la que había oído hablar antes a Rosa Liarte, por ejemplo, pero no sabía como poder enfocarla con mis alumnos y una vez he ido realizando el MOOC, me han vuelto a entrar ganas de ver hasta donde puedo llegar con esta app y las gafas VR dentro del aula y mis alumn@s.
Os dejo para terminar un video que me gusta mucho, de hasta donde puede llegar la Realidad Virtual. Andar en equilibrio sobre la línea que hay en el suelo es muy sencillo para el 99% de las personas, pero fijaros hasta donde llega la Realidad Virtual cuando nos ponen unas gafas VR y vivimos en primera persona, el caminar por una cuerda floja entre dos edificios. Lo que nos hacen experimentar es una inmersión total.
 Video de YouTube
 
 
 

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