viernes, 15 de diciembre de 2017

Reto Unidad 5 Marketing educativo #EDUCMooc "Plan de medios sociales"

"Plan de medios sociales"

En este proceso de trabajo analizaré varios puntos sobre los que se nos plantea en esta unidad:

Análisis de la situación de partida

Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa.
Alrededor de mi organización educativa, las redes sociales que más alcance tienen son Facebook y Twitter. Siendo Facebook la que más alcance tiene entre las familias del centro. Twitter llega más a otros centros, organizaciones y profesores o seguidores de otras zonas geográficas. Si que está apareciendo hoy en día una tendencia en otros centros a analizar por nosotros como son las redes sociales de Instagram y de YouTube, donde podemos crear otro tipo de información relevante e importante. Una base de aprendizaje para el resto de profesores sería la inclusión de estos, voluntariamente, en los incipientes grupos educativos de Telegram, una app de mensajería instantánea, donde aprender actividades y proyectos novedosos de otros maestros cada día. Doy fe que el claustro virtual tanto de Twitter como de Telegram, hoy en día, son una master class diaria como yo suelo decir.
En mi centro todavía no se están usando tablets, que nos podrían dar una ventaja sobre el resto de centros de la zona, en cuanto a una nueva forma de enseñanza, aunque sí usamos alguna vez el método BYOD, donde los alumnos se traen su tablet de casa o los dispositivos móviles en ESO y Bachiller, para trabajar y mejorar el aprendizaje. Espero que en breve esa posibilidad, se instaure en nuestro centro, puesto que después de haber hecho el MOOC de Realidad Virtual, en unos años se instaurará y con mucha fuerza en nuestro sistema educativo, por lo menos en aquellos docentes que seguimos innovando e intentando mejorar la educación de nuestros alumnos.

Situación actual de la organización en Internet y redes sociales. Algunos ítems que podemos plantearnos para ello:
En nuesto centro estamos trabajando duro por implantar el aprendizaje cooperativo desde infantil hasta bachillerato, después de haber realizado cursos de formación en otras tareas, que nunca han llegado a buen puerto ni a instaurarse. Dentro de Primaria, unos pocos profesores, donde yo me encuentro y he sido precursor, estamos trabajando también con el modelo Flipped Classroom y la Gamificación. Esto provoca una nueva oleada de información en las redes que los padres desconocían y que está teniendo una repercusion favorable, no hay mejor manera de que vean lo que haces que mostrándolo.
En cuanto a la identidad digital del centro, disponemos desde hace años de nuestra propia web, que hace poco ha sido renovada, aunque creo que no se le está sacando todo el partido que se le podría sacar, faltan noticas y que sea una web más dinámica. También es verdad, que esta parte la gestiona el informático del centro y deben ser el resto de maestros quienes le manden la información necesaria para insertarla en la web.
La comunicación a los padres, mayoritariamente ha dejado de mandarse en formato papel, para ser ahora vía email. Aún así unos pocos profesores, utilizamos la app Remind para comunicarnos de una forma más rápida y sencilla con los padres de nuestras tutorías, y ellos lo agradecen por ser más visual y rápido para ellos, como me han comentado padres de mi propia tutoría, por ejemplo. Se utiliza también ClassDojo en la gran mayoría de aulas, pero solo como sistema de puntos positivos y de gestión de premios, no como comunicación hacia los padres, ya que para eso el centro ha elegido la opción vía email.
Disponemos también de la plataforma Educamos de Sm, pero solo para anotar asistencias y gestionar las evaluaciones. Por lo tanto es otra herramienta a la que no se le saca todo el partido que tiene.
Bien es cierto que aunque no utilizamos GSuite, varios profesores, gestionan las tareas de sus clases con Google Classroom y Google Calendar. Algo que facilita las tareas y su control por parte de profesores, alumnos y familias.
No toda la organización tiene un seguimiento de nuestras redes sociales, por lo que hay familias y profesores que no están al tanto de todo lo que se realiza en el centro, es una pena en mi opinión ya que hay compañeros que están realizando un preciosa labor docente con sus alumnos y no llega a tanta gente como debería.
No se están realizando tampoco análisis de medición de resultados en las redes sociales, algo que me estoy planteano realizar a partir de este curso, que es cuando he comenzado yo a ser el coordinador de marketing educativo de mi centro. Las opciones que barajo son realizar dos durante el curso, para así poder gestionar y ver mejor si los objetivos que nos hemos propuesto, están siendo alcanzados y también para ver si hay que intentar llegar a más gente. De ahí mi idea de crear un canal de YouTube del centro, puesto que tenemos Vimeo, pero no tiene ningún tipo de repercusión, solo como almacenaje online de vídeos.

                                                                                                imagen de Pixabay



Definir los elementos básicos que forman parte de todo plan de medios sociales: Objetivos, Público, Canales, Estilo de comunicación y Plan de contenidos

Hoy en día es necesario llegar a nuestras familias y otros organismos como pueden ser otros centros educativos, la comunidad educativa a la que pertenece el centro, maestros, ... Estamos en una sociedad global y las RRSS son nuestra ventana al mundo y nuestra principal manera de comunicarnos con el exterior. Por eso dependiendo de cada grupo social, se deben utilizar una serie de herramientas e intentar llegar a esa masa. Nosotros en nuestro caso las RRSS que utilizamos en nuestro centro son:
Facebook:  es la red social que más utilizan la gran mayoría de familias de nuestro centro, por lo que la mejor manera y más eficaz de llegar a esllos es a través de esta herramienta. Forma parte de nuestra vida diaria por lo que es ideal para que nuestro ideario, nuestra forma de educar y nuestros trabajos llegue a las familias, eso sí utilizando en todas las publicaciones fotografías o vídeos. Debemos contar con estas imágenes a nuestra familias lo que hacemos dentro del colegio y se vea reflejado en esta Red Social. Nuestro Facebook es https://www.facebook.com/colegiopadredehon/
Twitter: no es una red que tenga un gran alcance en nuestra realidad social de centro ya que es una red asimétrica donde debemos generar un contenido atrayante a otros grupos, centros educativos, ... y donde debemos seleccionar que tipo de cuentas seguir también para tener un mayor alcance. Hoy en día la educación más innovadora se está cociendo en esta red social junto con Telegram, como he dicho anteriormente, por lo tanto par estar al tanto de todo ese hervidero de proyectos constantes, innovación educativa, debemos estar pendientes de los grupos y profesores que más innovan en esta red. El Twitter de nuestro centro es @cpdehon y el mío propio es @flipped_primary , ya que me incluyo en ese grupo de profesores activos e innovadores por Twitter.
 Las posibles redes sociales que estamos pensando integrar en el centro son YouTube para poder tener un mayor alcance con vídeos educativos realizados con los proyectos de nuestros alumnos e Instagram, ya que es una red social mayoritariamente de jóvenes, donde le podemos dar cabida a todo lo que nuestros alumnos expresan a través de fotografías y así poder llegar a un público más joven. Además ahora que está tan de moda las "historias" de 24 horas en esta Red Social, podemos crear noticias impactantes, al mismo tiempo que utilizarla con un modo educativo con nuestros alumnos.

Plan de contenidos y comunicación
Facebook: en esta red social intento que haya una publicación diaria si es posible, dos com máximo, aunque hay ocasiones que podemos cambiar dependiendo de las necesidades o de lo que tengamos para publicar y sea de dos o tres publicaciones semanales, donde predominen las fotografías o vídeos, siempre con música don derechos libres de autor, normalmente de Jamendo.
Twitter: las publicaciones en esta red social debemos intetar que sean de caracter educativo, de ahí la importancia de seguir a grupos o profesores innovadores y hacer RT de aquello que más nos interese. Las publicaciones las pondríamos en tres diarias.

Esto es todo lo que veo y pienso sobre el plan de medios sociales de mi centro y donde voy a tener que centrar mis esfuerzos, para intentar mejorar el marketing educativo del colegio. 
Para terminar os quiero dejar este video que he descubierto hoy sobre como deberían ser los profesores del Siglo XXI. Puesto que si queremos tener un centro del Siglo XXI deberíamos tener profesores acorde a las nuevas metodologías y tecnologías.



                                                                                                                       video de YouTube

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