sábado, 8 de octubre de 2016

Propuesta de Gamificación en la Educación Física

La experiencia de gamificar una actividad me ha resultado más complicada de lo que yo pensaba y esperaba. He estado leyendo sobre las propuestas de mis compañeros, para poder mejorar mi trabajo, puesto que creo que tienen más experiencia que yo y he visto que tenían, quizás, más facilidad en su asignatura para poder emplear la aplicaciones y gamificar sus actividades, que yo en la Educación Física. 
Pero después de estar leyendo, dándole vueltas a la gamificación y como realizarla en mi asignatura, ésta fue mi propuesta:


Habiendo realizado la unidad de atletismo con los alumnos de cuarto de primaria (saltos de longitud, resistencia, relevos, velocidad) se elige la prueba de resistencia, por ser el maratón la prueba reina de las olimpiadas en el deporte del atletismo. En equipos de cuatro personas, usando los equipos que ya existen en cada sección por trabajar con el sistema cooperativo, tienen que recorrer entre todos la mayor distancia posible, durante treinta minutos. Solo puede correr uno del equipo en cada turno, hasta que haga un cambio con otro compañero por encontrarse fatigado o porque han decidido cuando realizar ese cambio. Como los roles están establecidos en clase: portavoz, tiempo-silencio, secretario y coordinador, correrían en esos turnos. El equipo que sume más vueltas sería el ganador.
El escenario gamificado que se realizaría, sería la creación de equipos y de competir entre ellos por ver quién es el que consigue realizar más distancia. El uso del móvil lo pongo, porque cada vez está más relacionada la práctica deportiva con el uso de esta tecnología y aplicaciones que controlan tus actividades deportivas. Para mejorarlo todavía más, se me ocurre crear con el resto de centros de la localidad una prueba con el mejor equipo de cada colegio, y así aumentar de nivel la gamificación. Crear como unos juegos para los alumnos de cuarto de primaria y el último día antes de coger vacaciones de Semana Santa realizar la competición. Sería como ver que clase o colegio es el más fuerte y recorre más distancia.
Las dos opciones para gamificar este juego de resistencia son:
1º: usar un móvil por equipo, con una aplicación como strava, runtastic, endomondo, en el brazo del que corre y así sale el total de distancia recorrida. Todos usarían la misma app para que no haya diferencias.
2º: la otra opción sería usar un cronómetro por equipo que tendría el coordinador, por ser el último en tomar el relevo y que se lo diese al encargado de tiempo-silencio cuando le tocara salir a correr, que el secretario apuntase las vueltas que da cada uno de los compañeros en su turno y que le diera su trabajo al portavoz cuando le tocara a él correr. Al finalizar el tiempo sumaran las vueltas entre todos para ver el resultado final y ver el equipo vendedor.

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